Inicio Crítica literaria Renacimiento y barroco La novela
La novela

Los soportes de la ficción y la interactividad lectora: El Quijote y la novela ante el mundo digital PDF Imprimir E-mail
Literatura - La novela

Publicado por Álvaro Llosa Sanz en Espéculo nº 41

Si bien el Quijote es un libro de libros, lo es también de las múltiples ficciones, que parecen insertadas en él a través de diversas narraciones cuyo soporte y canales varía, desde lo manuscrito a la memoria, desde la pura oralidad hasta lo meramente impreso, atravesando toda una gama de diferentes grados por lo audiovisual y dramático. Con ello, la idea de libro se disuelve o confunde a favor de la de ficción: relatos orales, escritos, actuaciones teatrales y representaciones escenográficas conforman dichas ficciones, cuyos soportes son desde el manuscrito hallado, la historia narrada en voz alta, el retablo de títeres, el paisaje público de la fiesta barroca, o la misma memoria tanto individual como colectiva. Por otro lado, el Quijote de 1615 ahonda en la idea del lector activo, que se permite conversar e interactuar con el personaje protagonista, formando parte del relato mismo, como se ve claramente en la actividad de Sansón Carrasco y en la de los duques. Incluso Cervantes interactúa con su novela al descubrir el Quijote de Avellaneda, y cambia por ello el curso de las aventuras. Así, ambos aspectos -diversos soportes y canales e interacción- nos permiten evaluar, bajo el auspicio amplio del concepto de performance, algunos rasgos de la novela ante el mundo digital, ya que el inminente cambio en el soporte, que tiende a su expresión digital multimedia, y la posibilidad de interacción con el propio texto y su posterior desarrollo para el (escri)lector, son dos elementos clave en la nueva ficción digital, inmersa en la crisis sobre la transmisión de la cultura y sus canales. Quizás una precisa reflexión sobre estos aspectos nos permita comprobar que el mundo del Quijote no está tan lejos de un mundo nuevo para los nuevos lectores digitales, y sirve aun de ejemplar novela para construir la ficción y la crítica de la ficción futura.

Dulcinea del Toboso. El personaje elíptico PDF Imprimir E-mail
Literatura - La novela

Publicado por Julio Torres en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. II

Una de las principales características del Quijote de Cervantes es la amb¡gúedad. La mayoría de sus elementos constitutivos —desde cl lenguaje hasta la novela tomada como un todo, pasando por el autor y los personajes— tienen al menos dos caras, por lo general opuestas, no estando ninguna de ellas en condiciones de primar sobre la otra. Así, la locura del protagonista no merma la calidad de su discreción, ni la sagacidad de Sancho basta a ocultar su simpleza. La ambigliedad se ve reforzada por el sistema de perspectivas múltiples (narradores-autores, personajes, vox populi) con que el relato es presentado al lector, y a causa de la técnica acumulativa dc su redacción. Parte de esta ambigliedad es el aparente contrasentido deque un libro de ficción que se propone acabar con la confusión entre verdad y mentira en literatura, y que a ello dedica buena parte de sus páginas, consagre no muchas menos a la tarea dehacerse verosímil a sí mismo (fórmulas como verdadera historia, etc.), tarea que implica una teoría y una reivindicación de la verdad interna de la narración. A veces, es necesario un acto de voluntad para liberarse, aunque sea en parte, de la red de verosimilitud que la historia tiende sobre quien la lee.

Poéticas de la lectura en la primera parte del Quijote: el episodio de Marcela y Grisóstomo PDF Imprimir E-mail
Literatura - La novela

Publicado por Luis Hernán Castañeda en Espéculo nº 40

El presente trabajo analiza el episodio de Marcela y Grisóstomo en la primera parte del Quijote desde la perspectiva de la lectura y de los modelos de lector. Postula que existe una particular poética de la lectura, dentro de la cual se contraponen los personajes centrales del episodio: mientras que Marcela pone en escena el rol de la lectura crítica y autorreflexiva, consciente de las convenciones del género pastoril que rigen el episodio en cuestión, Grisóstomo se presenta como un lector que acata dichas convenciones como un modelo de formación de la identidad, sin cuestionarlas ni descentrarlas.

La retórica en el Lazarillo PDF Imprimir E-mail
Literatura - La novela

Publicado por Francisco Calero en Espéculo nº 40

El objetivo del presente trabajo es hacer una comparación entre la retórica del Lazarillo y la de Luis Vives. En los inicios del mismo voy a formular dos ideas básicas: la primera es que, como suelo hacer en mis trabajos, parto de las investigaciones de los especialistas en retórica nombrados en el título, para de esa forma dar solidez a mis comparaciones. La segunda se refiere a la búsqueda de aspectos concretos de la retórica, que son los verdaderamente significativos. En el caso concreto que nos ocupa tendría poco valor probatorio resaltar la importancia de la retórica en el Lazarillo y en la obra de Vives, o bien traer a colación a Aristóteles, a Cicerón y a Quintiliano como fuentes clásicas, ya que están presentes en todos los autores que tienen algo que ver con la retórica.

La función fática en Guzmán de Alfarache PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
Literatura - La novela

Publicado por Ernesto Lucero Sánchez en Tonos Digital nº 16

La relación entre narrador y narratario es uno de los pilares esenciales en la construcción de la novela picaresca. La presencia de la recepción inmanente en Guzmán de Alfarache resulta apabullante, pese a que la situación comunicativa en que se enclavan las instancias de la enunciación es sumamente ambigua, por implícita. En estas páginas, nos ocupamos de la función fática, entendida como prueba sustancial, casi índice máximo, de la presencia de un marco dialogístico dentro del cual se resuelve la narración autobiográfica, como parte de una conversación.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 1 de 9