Inicio Crítica literaria Grupo poético del 27
Grupo poético del 27

Eros y Thánatos: la mística del amor en los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca PDF Imprimir E-mail
Literatura - Grupo poético del 27

Publicado por Verónica Leuci en Espéculo nº 40

La oscuridad puede pensarse como el espacio en el que “el incendio de amor” puede verse y puede lograrse el fuego y la iluminación del encuentro y la unión. La “claridad” de los Sonetos se construye, en el reverso, también en la clave mística del fuego purificador, como la vía a la iluminación y el éxtasis del encuentro.

Jorge Guillén, poeta y catedrático de la Universidad de Murcia PDF Imprimir E-mail
Literatura - Grupo poético del 27

Publicado por Fco. Javier Díez de Revenga en Tonos Digital nº 16

Jorge Guillén nació en Valladolid en 1893. Estudiante en Suiza y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, fue profesor universitario en París, Murcia, Oxford y Sevilla. Participa en los años anteriores a la Guerra Civil en las más importantes empresas poéticas de aquellos días: crea en Murcia, con Juan Guerrero la revista Verso y Prosa (1927) y colabora en el homenaje a Góngora, sobre quien había versado su tesis doctoral (1925). Después de la guerra es profesor en Montreal y Wellesley, y, una vez jubilado, se instala en Málaga, donde muere en 1984.

Cinco libros constituyen su obra poética: Cántico (con cuatro versiones: Madrid, Revista de Occidente, 1928; Madrid, Cruz y Raya, 1936; México, Litoral, 1945 y Buenos Aires, Sudamericana, 1950), Clamor (con tres entregas: Maremagnum, Buenos Aires, Sudamericana, 1957, Que van a dar en la mar Buenos Aires, Sudamericana, 1960, A la altura de las circunstancias Buenos Aires, Sudamericana, 1963), Homenaje (Milán, All’Insegna del Pesce D’Oro, 1968), Y otros poemas (Buenos Aires, Muchnik, 1973) y Final (Barcelona, Barral, 1981).

Los muchos estudiosos que a la poesía de Guillén se han aproximado, tanto aquéllos que lo estudiaron parcialmente por razones estrictamente cronológicas, como aquellos otros que han podido juzgar aspectos de la obra completa, han aludido con frecuencia a la presencia del poeta y su mundo en la obra completa. Jorge Guillén, desde que comenzó su obra, mostró siempre una especial dilección por el análisis de su presencia como poeta y como hombre en el mundo. Cuando su obra finaliza, ya próximo a su muerte en 1984, y cuando pocos años antes aparece su libro Final, han transcurrido sesenta y cinco años desde aquel lejano 1919, y se ha producido en el poeta una transformación de su visión del mundo y de la vida.

Pero no ha decaído en ningún momento aquella inquietud inicial de hombre en el mundo, de poeta que inquiere sobre la esencia y la existencia del habitante de una tierra en la que todo sufre transformaciones y la vida del poeta detecta tales cambios. Las reacciones de Jorge Guillén durante esos sesenta y cinco años de actividad como poeta, como pensador, como filósofo de la palabra exacta y precisa, van variando con el tiempo.

Vicente Aleixandre, una visión poético-metafísica del amor (Con una «introducción didáctica») PDF Imprimir E-mail
Literatura - Grupo poético del 27

Publicado por Miguel José Pérez en Didáctica Vol. 13

Este artículo, que lleva una introducción para su mejor comprensión, estudia la estructura poética de la visión que Vicente Aleixandre tiene dcl amor, visión que nos dejó plasmada en sus poemas. En esa estructura proyecta el poeta imágenes telúricas y cósmicas para designar al hombre natural, o sea, al hombre que vive, apartado dc todo artificio, como un excelso trozo de la naturaleza.

Entre el Barroco y la Vanguardia. La Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego PDF Imprimir E-mail
Literatura - Grupo poético del 27

Publicado por Carlos Peinado en Philologica Hispalensis Vol. XX

En el presente artículo se analiza la Fábula de Equis y Zeda, destacando cómo esta obra se sustenta sobre la unión de principios o elementos opuestos: desde el propio molde paródico empleado (imagen creacionista frente a retórica clásica) al régimen diurno de la imagen (que concede homogeneidad a la libertad extrema de la metáfora pero entraña asimismo una concepción polémica de la realidad). La anécdota amorosa conforma igualmente una composición metaliteraria en torno al poeta vanguardista, si bien desde una estética humorística (“barroco de la levedad”) que pretende recrear la realidad como maravilla y sorpresa continuas.

Lectura del Diván del Tamarit, de Federico García Lorca PDF Imprimir E-mail
Literatura - Grupo poético del 27

Publicado por Manuel Alcides en Literatura y Lingüística nº 11

Se estudia Diván del Tamarit en el contexto del desarrollo de la poesía de García Lorca, ateniéndose a su organización interna en dos formas literarias arábigas, gacelas y kasidas, en torno al tema del amor y la presencia ambigua del otro. Para ello, se analizan en detalle cuatro poemas donde emergen los temas de la angustia, lo infantil, lo ambivalente y la muerte.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6